Acción Social

Esta área busca apoyar – material y espiritualmente – a las familias de los miembros de la institución que más lo necesitan.

Botiquín

Funciona al interior del Hospital Militar de Santiago, entregando gratuitamente las primeras dosis de los tratamientos a todas aquellas personas que soliciten los medicamentos a través de sus recetas. Esto contribuye a aliviar, de manera significativa, el costo de los tratamientos que muchas veces son demasiado elevados.
Horario: Lunes a Jueves: 9:30 a 17:00 hrs. Viernes 9:30 a 16:00 hrs.
Teléfono: (56-2) 2331 7006

Voluntariado Hospital Militar de Santiago / Hospital Militar del Norte

El voluntariado, brinda asistencia espiritual y material a los familiares hospitalizados, preocupándose especialmente de aquellas personas que se encuentran lejos de sus familias, sirviendo de nexo con los familiares, como también asistir y orientar a los pacientes en tránsito, especialmente a los que provienen de regiones.
Su trabajo incluye también cubrir algunas necesidades de los enfermos donándoles útiles de aseo, pañales, vestimentas, ayuda económica para traslado de familiares, revistas, libros, entre otros. Una actividad a destacar que realizan es la entrega de prótesis textiles mamarias a las pacientes que han sufrido una mastectomía, las que son elaboradas a mano en base a un diseño norteamericano.
Para lograr sus objetivos este grupo de voluntarias realiza una serie de actividades para recaudar fon¬dos y autofinanciarse. Cuentan con un bazar que funciona en el Hospital Militar gracias a donaciones de artículos y prendas de vestir en buen estado, las que se venden en modalidad de liquidadora. Rea¬lizan té trimestrales, campañas de diferentes rubros como la de “Terno y corbata” y aportes a través de membrecías de las voluntarias.

Guardería Chiquilladas

En el segundo piso del Hospital Militar de Santiago, se encuentra la guardería “Chiquilladas” que permite a los padres hacer trámites, acudir a la consulta médica o hacerse exámenes médicos, con la tranquilidad de dejar a sus hijos en un lugar entretenido y al cuidado de personal idóneo.
El horario de atención es desde las 8:30 a 17:30 horas, de lunes a viernes.

Voluntariado del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIE)

Hace más de tres décadas existe el voluntariado del Centro de Rehabilitación Infantil. Está conformado por 17 señoras que cada semana cumplen diferentes funciones, todas orientadas a colaborar con el bienestar de los hijos del personal militar que asisten a terapias y a sus familias.

Se organizan en grupos que tienen una determinada responsabilidad. Uno se encarga de confeccionar materiales didácticos que necesitan los niños para estimular su desarrollo psicomotor.

Otras en cambio, son las encargadas de crear diferentes artículos que se ofrecen para reunir fondos que les permita efectuar su labor de ayuda. También hay voluntarias que cumplen turnos en el lugar para acompañar a los padres que, en innumerables ocasiones, pasan largas horas esperando a sus hijos. Los regalonean con un cafecito, les enseñan manualidades, entregándoles cariño y contención.

Damas de Gris

Este grupo de voluntarias conformado por las esposas del personal del Cuadro Permanente del Ejército existe en la mayoría de las unidades desde Arica a Punta Arenas. Realizan su labor proporcionando asistencia al personal de soldados que hacen su servicio militar y que se encuentran en reposo en las enfermerías regimentarías.
Entre las ayudas efectuadas figuran, entre otras:
• Entrega de canastas familiares a los soldados con problemas económicos.
• Visitas periódicas a las enfermerías regimentarias.
• Mejoras a las enfermerías.
• Participación activa en ceremonias como la Entrega de Armas y el Juramento a la Bandera.

Ayuda Humanitaria / Voluntariado Humanitas

Este voluntariado lo constituye grupos de señoras y amigas de la Fundación que colaboran en las campañas de emergencias y de recolección para situaciones de catástrofe o casos especiales.
Haití
Para apoyar la acción cívica que realiza el Batallón Chile en Haití, tanto en la ciudad de Cap Haitien como en Puerto Príncipe, la Fundación efectuó una campaña que recolectó útiles escolares y juguetes para los niños de los orfanatos que apadrinan nuestras tropas en ese necesitado país, por un valor de $ 2.500.000.
Incendio de Valparaíso
Se realizó una donación consistente en juegos de toallas y frazadas a la Fundación Blanca Estela con el objetivo de colaborar con la campaña que esta entidad realizó para el personal de la Armada que fue afectado por el incendio ocurrido en Valparaíso.
Aluvión en el Norte
Se llevó a cabo una campaña de recolección para apoyar a las familias militares que se vieron afecta¬das por el aluvión que azotó en marzo al norte del país. Este aporte fue remitido a través de aviones de la Brigada de Aviación del Ejército y consistió en productos de primera necesidad tales como: leche, fideos, azúcar, arroz, colados y alimentos no perecibles, además de pañales desechables, totalizando cerca de 22 toneladas y media de carga que fueron repartidos en la tercera región

ASISTENCIA SOCIAL

Mediante la Asistencia Social la Fundación ayuda a las señoras y familias más necesitadas.

Salud

En éste ámbito, se otorgan beneficios a personas que requieren ayuda para realizarse tratamientos médicos, en la obtención de medicamentos, traslados, lentes ópticos, sillas de ruedas, insumos y otras asistencias médicas.

Canastas familiares

Con este servicio se busca asistir y beneficiar a las familias que atraviesan por situaciones económicas difíciles con canastas de mercadería.

Becas de Incentivo Académico

Consistente en premios a la excelencia académica para los hijos del personal que egresaron de IV año de enseñanza media con destacadas calificaciones y que estén cursando primer año de educación superior. Se otorgan16 becas a nivel nacional, dos por División y dos para los colegios dependientes de la Fundación Alcázar.

Casas de Acogida

Gracias a la iniciativa de la Fundación, en Antofagasta, Santiago y Concepción el Ejército se ha logrado materializar Casas de Acogidas para aquellas personas que, por problemas de salud, necesitan asistir a un Centro Médico fuera de su ciudad de residencia.
Nuestras voluntarias se preocupan de asistir a quienes se hospedan en ellas con el objetivo de proveer los elementos necesarios para brindar una mejor estadía a las familias que las utilizan.

Centro de Actividades Villa Cordillera

La Fundación siempre está buscando nuevas áreas de desarrollo y mejoras para dar bienestar a la familia militar. Este año 2015 esperamos inaugurar en el tercer trimestre, el Centro Cultural de Actividades en la Villa Cordillera ubicada en Santiago, que ofrecerá un espacio cómodo tanto para niños, jóvenes y adultos quienes podrán desarrollar múltiples actividades.
En los 315 metros cuadrados de superficie este nuevo Centro,contará con diferentes salas: sala de lectura, sala de actividades artísticas , un Centro de Tareas para los niños de Enseñanza Básica quienes podrán realizar labores escolares mientras sus padres se encuentren en el trabajo; una sala de capacitación orientada a desarrollar nuevos conocimientos y habilidades; entre otras cosas.