En el Día mundial del donante de sangre, Maureen Nielsen de Iturriaga, Presidenta la Fundación de Señoras del Ejército y el General de Brigada, Alejandro Ciuffardi Kluck, Director Hospital Militar de Santiago (HMS) firmaron un convenio de colaboración, en el que ambas organizaciones buscan fortalecer la concientización sobre este acto de solidaridad e invitan a civiles y militares a hacerse parte de la campaña para donar sangre.
La iniciativa, desarrollada en la Escuela Militar, es propiciada por la Fundación de Señoras del Ejército con la intención de aumentar el número de donantes, para el Banco de Sangre del HMS. Lo anterior, debido a que existe una importante crisis de este vital elemento, que se vio incrementada por la pandemia del Covid-19, que hizo disminuir considerablemente el número de donadores.
En este marco, solados, militares y civiles de la Escuela Militar donaron sangre, representando la 1ª actividad que forma parte de esta acción benéfica, que será replicada prontamente en diferentes unidades militares, tanto de la Región Metropolitana, como del resto del país.
Durante el transcurso de la actividad, Maureen Nielsen de Iturriaga, quien estaba junto a un grupo de voluntarias de la fundación, destacó la importancia de esta alianza conjunta con el Hospital Militar de Santiago y el apoyo de la Escuela Militar, como la 1ª unidad en comprometerse con esta iniciativa. “Hoy es el primer día de nuestra campaña así es que invito a todas las unidades a sumarse y colaborar con esta noble causa… Recuerden que una persona puede salvar tres vidas”
En este contexto, el General Ciuffardi, resaltó esta acción conjunta. “Nosotros queremos que todos ustedes se sumen a esta campaña y donen sangre. Les recuerdo que donar sangre es dar vida”. Por su parte, el Coronel Fernando Silva R., Director de la Escuela Militar agregó que es un honor para ellos, como Escuela Matriz del Ejército de Chile, ser partícipes de esta acción tan altruista “que va en beneficio de nuestra gente, que es nuestro principal activo”.
Finalmente, el Soldado Conscripto Luis Adams P., de la Escuela Militar, quien integró el primer grupo de voluntarios de esta actividad, instó a todo el personal a participar de esta obra. A la vez, Alexandra Cárcamo N., Tecnólogo Médico, Jefa del Banco de Sangre del HMS, dijo estar muy agradecida de la disposición que ha tenido el personal para venir a donar sangre. “Es tremendamente importante para nosotros… estamos agradecidos y muy felices de esta alianza entre el Hospital Militar y la Fundación de Señoras del Ejército”.
Antecedentes para ser donadores de sangre:
El procedimiento no dura más que 30 minutos, si no hay donantes en espera. En ese tiempo se extraen 450 ml. de sangre, lo que generalmente no produce molestias en las personas.
Quienes deseen ser donantes de sangre deben ser mayores de 18 y menores de 65 años: tener un peso sobre los 50 kilos, no estar en ayuna; presentar un documento de identificación, como carnet de identidad, licencia de conducir o pasaporte; luego, se hace una selección con base a exámenes médicos, se hace una entrevista y luego se efectúa el proceso de extracción de sangre.
Pueden agendar hora en el HMS, vía telefónica, al: 22 3316828.
De lunes a viernes de 8:30 a 18:00 hrs.
Si sólo vas al HMS y quieres donar, también eres bienvenido.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: https://bit.ly/3zCPx5V (Banco Sangre HMS)
Recuerda: Donar sangre es un acto de solidaridad. Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas cada año. Cada donación contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo, con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas.
Para que siga latiendo el mundo ….Dona sangre!