Voluntariado

Existe un gran grupo de mujeres que trabajan de forma desinteresada a lo largo del país con el fin de entregar compañía y contención.

Voluntariado Hospital Militar de Santiago / Hospital Militar del Norte / Hospital Fuerzas Armadas

El voluntariado, brinda asistencia espiritual y material a los pacientes hospitalizados, preocupándose especialmente de aquellas personas que se encuentran lejos de sus familias, sirviendo de nexo con los familiares, como también asistir y orientar a los pacientes en tránsito, especialmente a los que provienen de regiones.
Su trabajo incluye también cubrir algunas necesidades de los enfermos donándoles útiles de aseo, pañales, vestimentas, ayuda económica para traslado de familiares, revistas, libros, entre otros.
Para lograr sus objetivos este grupo de voluntarias realiza una serie de actividades para recaudar fondos y autofinanciarse. Cuentan con un bazar que funciona en el Hospital Militar gracias a donaciones de artículos y prendas de vestir en buen estado, las que se venden en modalidad de liquidadora.

Voluntariado del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIE)

Hace más de tres décadas existe el voluntariado del Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército. Está conformado por un grupo de señoras que cada semana cumplen diferentes funciones, todas orientadas a colaborar con el bienestar de los hijos del personal militar que asisten a terapias y a sus familias.
Se organizan en grupos que tienen una determinada responsabilidad. Algunas confeccionan material didácticos que necesitan los niños para estimular su desarrollo psicomotor.
Otras en cambio, son las encargadas de crear diferentes artículos que se ofrecen para reunir fondos que les permita efectuar su labor de ayuda. También hay voluntarias que acompañan a los familiares entregándoles cariño y contención.

Damas de Gris

Este grupo de voluntarias conformado por las esposas del personal del Cuadro Permanente del Ejército existe en algunas unidades del país. Realizan su labor proporcionando asistencia al personal de soldados que hacen su servicio militar y que están por problemas de salud en las enfermerías regimentarías.
Las ayudas son:
• Entregar canastas familiares a los soldados con problemas económicos.
• Visitar periódicas a las enfermerías regimentarias.
• Mejorar a las enfermerías.

Casas de Acogida

En Antofagasta, Santiago y Concepción el Ejército ha logrado materializar las Casas de Acogida para aquellas personas que, por problemas de salud, necesitan asistir a un Centro Médico fuera de su ciudad de residencia.
Nuestras voluntarias se preocupan de asistir a quienes se hospedan en ellas con el objetivo de proveer los elementos necesarios para brindar una mejor estadía a las familias que las utilizan.

Residencias Universitarias

Nuestras voluntarias visitan periódicamente a los hijos del personal que se encuentran en las residencias universitarias alejados de sus familias.

Centro de Tareas

Las voluntarias del Centro de Tareas de la Villa Cordillera, reciben a los niños después de su jornada escolar, a quienes entretienen y apoyan en sus tareas, entregando una opción a los padres que no tienen con quien dejar a sus hijos durante la tarde.

Humanitas

Este voluntariado se forma en casos de emergencias, tales como incendios, catástrofes naturales y casos especiales. Se realizan campañas a fines para recaudar ayuda que es organizada por las voluntarias para posteriormente ser entregada.